Desde la triada a sus tensiones

 

De la Tríada a los Acordes Extendidos

De la Tríada a los Acordes Extendidos: El Camino de las Terceras Superpuestas

Introducción

La armonía moderna, tanto en la música clásica como en el jazz, rock o cine, se construye mayormente por superposición de terceras. Este principio permite que a partir de una simple tríada mayor o menor, se desarrollen acordes más ricos y complejos: séptimas, novenas, onzenas y trecenas.

En este artículo vas a recorrer paso a paso cómo la tríada mayor y la menor se transforman en estructuras más amplias, revelando la lógica de las extensiones y su belleza sonora.

1. Tríadas: los cimientos armónicos

a) Tríada mayor

  • Tónica
  • 3ª mayor
  • 5ª justa

Ejemplo: Do mayor (C) → C – E – G

Estructura: 3ª mayor + 3ª menor

b) Tríada menor

  • Tónica
  • 3ª menor
  • 5ª justa

Ejemplo: La menor (Am) → A – C – E

Estructura: 3ª menor + 3ª mayor

Ambas tríadas, mayor y menor, son la base para desarrollar acordes más ricos simplemente superponiendo terceras.

2. Acordes de séptima: el primer nivel de expansión

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G + B → Cmaj7 (séptima mayor)
  • C – E – G + Bb → C7 (dominante)

Desde la tríada menor:

  • A – C – E + G → Am7 (séptima menor)
  • A – C – E + G# → AmMaj7 (menor con séptima mayor)
En el caso menor, la 7ª mayor genera tensión emocional muy característica, ideal para música cinematográfica o modal.

3. Acordes de novena: color y apertura

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G – Bb + D → C9
  • C – E – G – B + D → Cmaj9

Desde la tríada menor:

  • A – C – E – G + B → Am9
  • A – C – E – G# + B → AmMaj9
Am9 es muy usada en jazz modal y bandas sonoras por su sonoridad introspectiva y envolvente.

4. Oncenas: la tensión crece

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G – Bb – D + F → C11
  • C – E – G – B – D + F# → Cmaj7#11

Desde la tríada menor:

  • A – C – E – G + B + D → Am11
  • A – C – E – G# + B + D → AmMaj11
La 11ª puede entrar en conflicto con la 3ª. En esos casos, se reharmoniza o se sustituye por la #11 (modo lidio).

5. Trecenas: la armonía completa

Desde la tríada mayor:

  • C – E – G – Bb – D – F – A → C13

Desde la tríada menor:

  • A – C – E – G – B – D – F# → Am13 (modo dórico)
  • A – C – E – G – B – D – F → Am13 (nat 6) (modo eólico)
En los acordes de trecena suele omitirse alguna nota intermedia (como la 5ª o 11ª) para facilitar la digitación sin perder el color.

6. Comparativa de extensiones

Función Desde tríada mayor (C) Desde tríada menor (Am)
Tríada C – E – G A – C – E
+ B (maj7) / + Bb (7) + G (7) / + G# (maj7)
+ D + B
11ª + F / + F# + D / + D#
13ª + A + F# (dórico) o + F (eólico)

7. Aplicación práctica y auditiva

Cada una de estas extensiones tiene un impacto emocional distinto:

  • Am9: introspectiva, ideal para jazz y baladas.
  • C13: brillante, usada en funk o blues.
  • AmMaj9: dramática y cinematográfica.

Conclusión

Desde una simple tríada mayor o menor se puede llegar a estructuras armónicas complejas, simplemente superponiendo terceras. Cada nueva nota amplía la paleta sonora del músico, brindando mayor profundidad emocional, color y posibilidad creativa.

Comprender estas progresiones no solo en lo teórico, sino también auditivamente y en el instrumento, te permitirá tocar y componer con mayor conciencia, expresividad y libertad.

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