Desde la triada a sus tensiones
De la Tríada a los Acordes Extendidos: El Camino de las Terceras Superpuestas
Introducción
La armonía moderna, tanto en la música clásica como en el jazz, rock o cine, se construye mayormente por superposición de terceras. Este principio permite que a partir de una simple tríada mayor o menor, se desarrollen acordes más ricos y complejos: séptimas, novenas, onzenas y trecenas.
En este artículo vas a recorrer paso a paso cómo la tríada mayor y la menor se transforman en estructuras más amplias, revelando la lógica de las extensiones y su belleza sonora.
1. Tríadas: los cimientos armónicos
a) Tríada mayor
- Tónica
- 3ª mayor
- 5ª justa
Ejemplo: Do mayor (C) → C – E – G
Estructura: 3ª mayor + 3ª menor
b) Tríada menor
- Tónica
- 3ª menor
- 5ª justa
Ejemplo: La menor (Am) → A – C – E
Estructura: 3ª menor + 3ª mayor
2. Acordes de séptima: el primer nivel de expansión
Desde la tríada mayor:
- C – E – G + B → Cmaj7 (séptima mayor)
- C – E – G + Bb → C7 (dominante)
Desde la tríada menor:
- A – C – E + G → Am7 (séptima menor)
- A – C – E + G# → AmMaj7 (menor con séptima mayor)
3. Acordes de novena: color y apertura
Desde la tríada mayor:
- C – E – G – Bb + D → C9
- C – E – G – B + D → Cmaj9
Desde la tríada menor:
- A – C – E – G + B → Am9
- A – C – E – G# + B → AmMaj9
4. Oncenas: la tensión crece
Desde la tríada mayor:
- C – E – G – Bb – D + F → C11
- C – E – G – B – D + F# → Cmaj7#11
Desde la tríada menor:
- A – C – E – G + B + D → Am11
- A – C – E – G# + B + D → AmMaj11
5. Trecenas: la armonía completa
Desde la tríada mayor:
- C – E – G – Bb – D – F – A → C13
Desde la tríada menor:
- A – C – E – G – B – D – F# → Am13 (modo dórico)
- A – C – E – G – B – D – F → Am13 (nat 6) (modo eólico)
6. Comparativa de extensiones
Función | Desde tríada mayor (C) | Desde tríada menor (Am) |
---|---|---|
Tríada | C – E – G | A – C – E |
7ª | + B (maj7) / + Bb (7) | + G (7) / + G# (maj7) |
9ª | + D | + B |
11ª | + F / + F# | + D / + D# |
13ª | + A | + F# (dórico) o + F (eólico) |
7. Aplicación práctica y auditiva
Cada una de estas extensiones tiene un impacto emocional distinto:
- Am9: introspectiva, ideal para jazz y baladas.
- C13: brillante, usada en funk o blues.
- AmMaj9: dramática y cinematográfica.
Conclusión
Desde una simple tríada mayor o menor se puede llegar a estructuras armónicas complejas, simplemente superponiendo terceras. Cada nueva nota amplía la paleta sonora del músico, brindando mayor profundidad emocional, color y posibilidad creativa.
Comprender estas progresiones no solo en lo teórico, sino también auditivamente y en el instrumento, te permitirá tocar y componer con mayor conciencia, expresividad y libertad.
Comentarios
Publicar un comentario