miércoles, 22 de octubre de 2014

http://www.lasaluddelguitarrista.com/blog/


http://www.lasaluddelguitarrista.com/category/las-manos/patologias-frecuentes-manos/






Síndrome del túnel carpiano en guitarristas

Esta patología es bastante frecuente en la población en general. Se produce por la compresión o atrapamiento del nervio “mediano” a su paso por la muñeca, través del “túnel del carpo”, llamado así porque su forma imita esta construcción, formada por los huesos de la muñeca y un ligamento transversal a ésta. Por el túnel carpiano discurren numerosas estructuras anatómicas, como tendones, vasos sanguíneos y nervios, entre ellos el nervio mediano.

Tendinitis, Tenosinovitis y Entesitis en guitarristas

Tendinitis es, por definición, una inflamación de un tendón, sea cual sea su localización y función. Hay tendones, y especialmente en las manos y los pies, que están recubiertos por una vaina protectora para evitar el rozamiento contra todas las estructuras que hay alrededor. Cuando se inflama un tendón con vaina se llama tenosinovitis. Cuando se afecta la inserción del tendón en el hueso correspondiente, entonces se le denomina entesitis.

Esguinces y Lesiones ligamentosas en guitarristas

Un esguince, sea cual sea su localización, es una lesión de uno o varios ligamentos, estructuras formadas por fibras de colágeno que forman parte de la articulación y cuya función es unir los huesos que la forman, aportando estabilidad a ésta. Cuando se produce un esguince, hay una rotura o microrrotura de las fibras de colágeno, Es muy conocido el esguince de tobillo, que afecta al ligamento peroneoastragalino anterior, a veces también llamado “lateral externo” por formar parte de éste, y que como su propio nombre indica, une el peroné con el astrágalo. No obstante, cualquier ligamento puede ser susceptible de sufrir un esguince.

Tendinitis de “De Quervain” en guitarristas

La tendinitis de “De Quervain” es la que afecta a los tendones propios del pulgar: el abductor largo y el extensor corto, situados en lo que se llama la “tabaquera anatómica”, en la región dorso-lateral de la muñeca. Al afectar a dos tendones del pulgar, produce dolor con los movimientos propios de este dedo, especialmente con la extensión.

Ganglión

El ganglión, a veces también llamado quiste sinovial, consiste en una protuberancia que aparece con frecuencia en la cara dorsal de la muñeca o la mano, aunque puede tener otras localizaciones, debido a que una estructura de las articulaciones, llamada “cápsula sinovial”, se “escapa” de dicha articulación migrando a la superficie y apareciendo en forma de masa redondeada u ovalada. El tamaño suele oscilar entre los 2 y los 5 mm. No suele ser doloroso, aunque puede serlo según va aumentando de tamaño, sobretodo con el movimiento de flexión de muñeca (cuando está en el dorso). Hay autores que diferencian entre ganglión y quiste en que éste es más blando y puede desaparecer sólo con el tiempo.

“Dedo en resorte o en gatillo” en guitarristas

El dedo en resorte o en gatillo es una patología que afecta al tendón flexor de uno o más dedos de la mano. Se denominatenosinovitis estenosante y es más frecuente en mujeres que en hombres y sobretodo en personas que realizan movimientos repetidos con los dedos, como es nuestro caso, el de los guitarristas. También afecta más a diabéticos y enfermos de gota y artritis reumatoide.

Rizartrosis o artrosis del pulgar en guitarristas

La rizartrosis es la artrosis propia de la articulación trapecio – metaparpiana, que une el dedo pulgar a la muñeca. Como toda artrosis, se trata de una degeneración del cartílago articular, una estructura que facilita el deslizamiento entre los huesos que forman la articulación, para que no rocen entre sí cuando se produce el movimiento. Debido al desgaste de dicho cartílago, los huesos friccionan produciendo dolor e inflamación en la articulación afectada.

Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren consiste en una retracción progresiva y permanente de uno o más dedos hacia la palma de la mano. El anular es el más frecuente,  restringiendo en gran medida sus funciones. Para un guitarrista es una patología incapacitante en estadíos avanzados y afecta sobretodo a hombres mayores de 50 años.

Distonía focal o “Enfermedad del Músico”

Esta famosa patología se caracteriza por la pérdida del control voluntario de alguno de los dedos, en los patrones habituales de movimiento del instrumento. El síntoma habitual que el guitarrista siente es que los dedos afectados se contraen por “voluntad propia” cuando toca la guitarra, dificultando enormemente la ejecución.





Tendinosis en guitarristas

La tendinosis es una lesión que se caracteriza por la degeneración o desgaste de las fibras de colágeno que forman el tendón. Una característica diferenciadora de esta lesión es que apenas existe inflamación, y si la hay es leve y no es importante, ni la causante de la desestructuración del tejido, a diferencia de la tendinitis. En términos coloquiales, y para su mayor comprensión, podríamos decir que es como un tejido “deshilachado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario