sábado, 18 de octubre de 2014

El entrenamiento musical puede mejorar el lenguaje y la lectura

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Estudio sugiere que aprender a cantar o a tocar un instrumento musical puede ayudar a los niños con dificultades a mejorar sus habilidades de lectura.

Luego de un año de lecciones musicales, las calificaciones de lectura de niños en edades comprendidas entre los nueve y diez años, se mantuvieron invariables en comparación con la declinación que tuvieron aquellos a los que no se les enseñó música. Otro grupo de niños entrenados musicalmente demostraron ser mejores en el procesamiento del lenguaje y sonidos, de acuerdo a la investigación presentada por la Asociación Americana de Psicología.
La investigación fue liderada por la Dra. Nina Kraus en la Universidad de Northwestern e involucró a cientos de niños de secundaria en áreas desfavorecidas de Los Angeles y Chicago. Su investigación, ha destacado previamente que aprender música podría mejorar la concentración, brain musicmemoria y el enfoque de los niños en el salón de clases, al mejorar sus funciones neurales. Aunque muchas de estas investigaciones se han enfocado en el impacto de las lecciones de música en niños relativamente ricos.
En este estudio, la Dra. Kraus encontró que darles a los niños lecciones de grupos de música regularmente por cinco o más horas a la semana, prevenía cualquier disminución en las habilidades de lectura, lo cual normalmente es algo de esperarse en las áreas más pobres. Otro grupo de estudiantes adolescentes de un área pobre en Chicago tomó parte en las prácticas tanto de la banda, como del coro, cada día en el liceo, como parte del proyecto musical. Los investigadores grabaron sus ondas cerebrales para evaluar como respondían a los sonidos del lenguaje.
Luego de dos años de entrenamiento musical, los resultados mostraron que el grupo de música era más rápido y acertado en distinguir un sonido de otro, particularmente cuando había ruido de fondo, comparado al grupo que no participó en ninguna actividad musical. La Dra. Kraus dijo que esto demostraba que la música podría tener un impacto positivo en el cerebro, lo cual también podría ayudar en el aprendizaje, aunque no era una solución rápida.
“Las investigaciones han mostrado que hay diferencias en los cerebros de los niños criados en ambientes empobrecidos que afectan su habilidad de aprender, mientras que a los niños más opulentos les iba mejor en el colegio que a aquellos con bajos recursos. Estamos encontrando que el entrenamiento musical puede alterar el sistema nervioso para crear un mejor estudiante y ayudar a compensar esta diferencia académica”.
Todos los niños tienen un coeficiente intelectual y una habilidad de lectura similar al inicio del estudio. La Dra. Kraus dice que la música parece remodelar el cerebro para mejorar las conexiones entre sonidos y significados, proceso por el cual los bebés aprenden a hablar.
Los niños que crecen en áreas pobres con madres con una educación deficiente, tienden a tener “cerebros ruidosos” dijo la Dra.Nina Kraus. Esto se debe a que son menos propensos a reconocer una amplia gama de palabras, y por lo tanto, menos propensos a responder a los sonidos y al lenguaje. “La música automáticamente agudiza la respuesta del sistema nervioso a los sonidos”, explicó.
Los niños que participaron en el estudio fueron parte del Harmony Project, el cual ofrece tutoría musical e instrumentos musicales gratis a estudiantes de secundaria en Estados Unidos para ciertas áreas urbanas desprovistas.

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