martes, 14 de agosto de 2018

El cerebro se concentra en el objetivo


¿Qué es más importante cuando planificamos una acción: el objetivo general o el enfoque en el camino?

21 de diciembre de 2015Científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en Leipzig descubrieron que inicialmente nos enfocamos en el objetivo. Lo demostraron en un estudio llevado a cabo con pianistas entrenados cuyos procesos mentales se concentran más en la armonía específica de una melodía que en las posiciones de los dedos para los acordes individuales.Los dedos de un pianista vuelan expertamente sobre las teclas, creando una melodía con aparente facilidad que cautiva a su público. Pero, ¿qué está haciendo realmente el cerebro del pianista mientras tocan la pieza? El pianista tiene que pensar tanto en lo que está tocando, en otras palabras, qué teclas tocar para crear una melodía agradable y cómo la está tocando, es decir, qué dedos usar. "Ahora sabemos que los músicos no se enfocan en los dos al mismo tiempo, sino en primer lugar en la melodía que buscan y luego en los movimientos correspondientes de los dedos para lograrlo. Primero, qué y cómo", dice Daniela Sammler del Max Planck. Instituto de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas. Es similar a un futbolista que se concentra principalmente en poner la pelota en la red sin preguntarse explícitamente cómo mover sus pies para lograrla.Los neurocientíficos descubrieron estas conexiones al interferir deliberadamente con el flujo natural de los pianistas profesionales. Para hacerlo, les reprodujeron una melodía que luego copiarían. Sin embargo, de repente lanzaron un acorde inesperado que no encajaba en el patrón melódico o sonaba fiel al oído de un músico. "La rapidez con la que el pianista puede reaccionar y tocar la nota inesperada depende de la duración de la melodía que le precede. Si tienen más tiempo para acostumbrarse a la melodía, se sorprenderán aún más cuando sus expectativas se cumplan. estropeado por la nota falsa ", explica Roberta Bianco, autora principal del estudio asociado y estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck en Leipzig. La razón de la demora es que el pianista ya había comenzado a planear los movimientos correctos para lograr la agradable melodía, pero de repente tuvo que abortarlos y reprogramar sus dedos.Tales procesos de ninguna manera se limitan a los pianistas. Algo similar ocurre cuando utilizamos el lenguaje y la gramática. Por ejemplo, esperamos que una oración que comience, "ahora voy a comer una", termine con un sustantivo, y nos confundiríamos si la siguiéramos "leer". "De la misma manera que la construcción de frases de nuestro lenguaje en nuestros cerebros, un pianista profesional ha internalizado las reglas de la música en sus dedos, por así decirlo", dice la italiana nativa, que estudió musicología.Los resultados muestran que el cerebro escanea constantemente nuestro entorno en busca de patrones que nos permitan realizar nuestras actividades e interacciones diarias. Luego, deduce lo que podría venir a continuación y prepara los procesos necesarios. Si sucede algo inesperado,toma una cierta cantidad de tiempo para readaptarse. "Lo que es particularmente asombroso es el hecho de que básicamente los mismos procesos mentales ocurren en un pianista durante una actuación virtuosa como todos usamos en la vida diaria, por ejemplo cuando se juega fútbol o se hace café", agrega Bianco.


Fuente:http://www.cbs.mpg.de/337968/20151221-01

Bianco, R.; Novembre, G.; Keller, P. E.; Scharf, F.; Friederici, A. D.; Villringer, A.; Sammler, D.: Syntax in action has priority over movement selection in piano playing: An ERP study. Journal of Cognitive Neuroscience 28 (1), pp. 41 - 54 (2016)


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